El parque

“Los Aiguamolls  -humedales- son muy valorados por razones de índole natural, pero pocas veces se tiene en cuenta que en ellos encontraremos la luz, el color, la armonía, el equilibrio, la proporción y la serenidad, frutos de una evolución de miles de años que te invita a evadirte, a descansar, a renovarte y reforzarte de una manera absolutamente libre.”           –Eduard Marquès


Los Aiguamolls del Empordá son una de la principales zonas húmedas de Cataluña conjuntamente con las del Delta del Ebro y las del río Llobregat.

Se encuentran situados en la planicie altampordanesa, entre las desembocaduras de los ríos Fluviá y Muga y dentro de un espacio definido por los actuales cursos fluviales, las antiguas desembocaduras de ríos y sistemas de canalización y zanjas de riego de los diferentes cultivos que históricamente se han ido llevando a cabo en este lugar, tan rico en agua dulce.

El Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà fue creado el 28 de octubre de 1983 mediante la Ley 23/1983 de declaración de parajes naturales de interés nacional y de las reservas integrales zoológicas y botánicas de los Aiguamolls del Empordà.

Además de la figura de protección de Parque Natural, cuenta con la de Reservas Integrales Naturales (máximo nivel de protección en la legislación catalana) de les Llaunes -lagunas costeras- , de los Estanys -marjales y humedales interiores- y de la Isla de Caramany.

MAPA

Mapa_lleg

Superficie

4.729 hectáreas de Parque Natural.
Incluye 824,54 hectáreas de reservas naturales integrales (los Estanys -estanques y lagunas-, las Llaunes -lagunas costeras-) y 9,28 hectáreas de la reserva natural de la Isla de Caramany.

Província: Girona
Comarca: Alt Empordá

Superficie del Parque en cada uno de los municipios que comprende:

Castelló d’Empúries 2.692,80 ha
La Armentera 33,30 ha
La Escala 103,90 ha
Palau-Saverdera 463,40 ha
Pau 215,90 ha
Peralada 434,30 ha
Roses 54,40 ha
Sant Pere Pescador 613,00 ha
Pedret i Marzà 118,00 ha

Valores naturales

Los Aiguamolls del Empordá son uno de los espacios naturales catalanes donde puede observarse una mayor variedad de especies animales.
Las aves encuentran en él su refugio y un buen lugar de descanso encontrándose más de 300 especies, numerosas de ellas protegidas y de gran belleza.
Actualmente se han citado 329 especies de aves de las cuales 82 nidifican en este parque regularmente.


Parque Natural de los Aiguamolls del Empordá

Crta/ de Castelló d’Empúries a Sant Pere Pescador
17486 Castelló d’Empúries, Girona
Telf: 972 454 222

El horario del Centro de Información es:
Abierto cada día de 9h a 16h (invierno) y de 9h a 18,30h (verano).
*Puede consultar el horario por teléfono.

Web: http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/aiguamolls-emporda
e-mail: pnaiguamolls@gencat.cat
Facebook: https://www.facebook.com/PNAiguamollsEmporda
Wikiloc: http://ca.wikiloc.com/wikiloc/find.do?q=aiguamolls+emporda


NOTA INFORMATIVA PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

Os recordamos que para realizar la visita de los itinerarios es necesario solicitar día y hora llamando al Centro de Información, número 972 45 42 22, o bien mediante correo electrónico pnaiguamolls@gencat.cat, para poder coordinar y programar mejor las visites de los diferentes centros educativos y evitar en lo posible un exceso de grupos puntual.


Anuncios