Marjales y humedales de agua dulce

Humedales, marjales, surgencias o fuentes, hoyas y estanques, agua en movimiento, cambiante, viva: verdadera razón de la existencia del Parque.

estanys

estanys2Estos humedales están constituidos por los restos del antiguo lago o estanque de Castelló; entre ellos, el más emblemático es el de Vilaüt. Su situación interior, lejos del mar, hace que sus aguas sean completamente dulces y su vegetación está especialmente adaptada a la inmersión, inundación y humedad, según la profundidad de sus aguas. El Parque Natural ha impulsado la recuperación y la creación de nuevos estanques y lagunas como son los casos de el Cortalet o los  de Europa.

Ya sean vestigios o restos de antiguos lagos o estanques de mayor tamaño o sean de origen reciente, tanto los estanques como los humedales de agua dulce albergan una vegetación y una fauna bastante diferentes a las típicas de las lagunas salobres. Sin embargo, la calidad de sus aguas, la profundidad y los periodos de sequía temporal condicionan totalmente las comunidades asociadas a ellos. Precisamente por ésto podemos encontrar zonas de aguas libres y hondas, ideales para ánades y patos buceadores; zonas de aguas someras y abiertas, perfectas para las aves limícolas; e incluso zonas húmedas enteramente cubiertas de vegetación densa, como cañizos y eneas, lugares idóneos de cría de especies amenazadas tales como el avetoro, el aguilucho lagunero y la garza imperial.

Anuncios