Closes, piezas y fresnos

Puzzle de prados de pastoreo, largos y estrechos, triangulares, cuadrados, pequeños o grandes, sabiamente cerrados, vallados, al abrigo de árboles de generosa sombra.

closes

closes2

En el Alt Empordà reciben el nombre de closes unos prados de pasto típicos de esta comarca, cercados – cerrados- por canales de drenaje y rodeados por árboles de ribera (olmos, fresnos, álamos y alisos entre otros). Ocupan el lecho de antiguos estanques y, por ello, se inundan en épocas de lluvias. Otros campos y pastos de este tipo, largos y estrechos, cercados por taráis, reciben en nombre de piezas- peces- o feixes y resultan de gran atractivo para numerosas especies de aves y otros animales.

Las closas cambian según la época del año: con el verdor y el agua en la primavera; las umbrías y los prados repletos de insectos en el verano; los cálidos colores y las lluvias del otoño y los árboles desnudos de hojas y los prados a merced de los vientos de tramontana en los inviernos.

La mejor forma de descubrir la belleza de estos parajes es pasear por ellas de forma sosegada, sin miedo a perderse, descubriendo un nuevo espacio detrás de cada hilera de árboles, más allá de cada canal de desagüe que vamos dejando atrás.

Anuncios