Mar y playas

Horizonte azul omnipresente, mar amable y protegido del golfo de Roses que concede límite, forma, sal y vida a los Aiguamolls.

Mar2Mar

Delante de las costas del Parque Natural encontramos una zona de aguas marinas relativamente someras y de fondos arenosos. El recogimiento que obsequia el golfo de Roses ofrece cobijo en las épocas de fuerte tramontana. Aún así, las tormentas de levante impactan con fuerza en esta cara del litoral del Parque.

Las aguas marinas del golfo de Roses, resguardadas y poco profundas, forman parte de un conjunto paisajístico y ecológico estrechamente ligado a los Aiguamolls aunque no se encuentran dentro de los límites legales del Parque Natural. Las aportaciones de sedimentos fluviales de los ríos Muga y Fluviá han formado sus fondos arenosos y limosos a los que acompaña un conjunto de especies que viven adaptadas a este sustrato inestable sometido a los caprichos de las corrientes marinas, los temporales y las olas. El mar aporta agua salada a las marismas durante las tormentas de levante, modela las arenas de la playa, acoge peces que, tarde o temprano, penetran en las aguas de las marismas, provee de alimentos a las aves marinas… y atrae a miles de turistas!

 

Anuncios