Normas y consejos

Aquí encontrareis una serie de consejos y recomendaciones generales que deberéis tener en cuenta durante la visita de un espacio natural protegido. Tened presente, sin embargo, que cada parque o paraje natural tiene su propia normativa y es necesario que os informéis antes de visitarlo. Es muy recomendable que, antes de una visita a un espacio protegido, paséis por los centros o puntos de información.

Recomendaciones generales

Es necesario llevar el equipo adecuado al itinerario que habéis decidido seguir: botas, ropa de abrigo, impermeable, protección solar, repelente de mosquitos, prismáticos, etc. También es recomendable llevar cartografía detallada.
Recordad que las aguas de las fuentes no están tratadas sanitariamente y se recomienda llevar siempre una cantidad de agua suficiente en relación a la duración de la travesía.
Medid vuestras fuerzas y las de vuestro grupo en caso de plantearse una excursión larga. Pensad siempre en la vuelta.
Informaros sobre las condiciones meteorológicas.
Tened presente que debéis siempre atender las indicaciones de los guardas y agentes rurales y del personal del Parque y de los parajes naturales.
Vuestra propia seguridad es vuestra preocupación pero también vuestra responsabilidad.
Teléfono de emergencias: 112

Normas y pautas de comportamiento

De la actitud y del comportamiento de los visitantes depende, en gran medida, la conservación de los ecosistemas y de las especies de nuestros parques y parajes naturales. Por todo ésto, es imprescindible el cumplimiento estricto de la normativa de protección de cada espacio y el respeto de un conjunto de pautas de comportamiento:

Prohibit circular amb vehicles motoritzats Solo se permite circular con vehículos motorizados en carreteras y pistas autorizadas. La circulación fuera de estas pistas está totalmente prohibida. Es necesario evitar ruidos y velocidades excesivas.
Prohibit apartarse dels itineraris pedestres Recordad que el senderismo es la mejor forma de conocer el patrimonio de los parques naturales. Procurad caminar siempre por pistas señalizadas.
Prohibit encendre foc Queda totalmente prohibido encender fuego.
Prohibit recolectar plantes Es necesario respetar la flora y no arrancar nunca ninguna planta ni vegetal.
Respecteu la fauna Es necesario respetar la fauna y sus hábitats. Disfrutadla con su observación. Está prohibido capturar o molestar a los animales, excepto las especies cinegéticas, en los lugares autorizados y con los permisos oportunos.
Prohibit recollir roques o minerals No puede cogerse ninguna roca ni cualquier tipo de mineral.  Se tratan también de patrimonios protegidos.
Respectu la propietat privada Respetad la propiedad privada. No paséis por los campos sembrados ni maltratéis los cultivos.
Cal dur els animals de companyia lligats Es necesario llevar nuestros animales de compañía atados.
Evitar fer sorolls innecessaris Evitad hacer ruidos innecesarios que puedan perturbar la tranquilidad de los espacios y afectar la fauna salvaje.
Prohibit llençar escombraries Llevaos vuestros desperdicios y basuras y depositadlas en los contenedores adecuados. No ensuciéis el paisaje que todos disfrutamos.
Prohibit acampar Recordad que la acampada libre está prohibida. Informaros de las normas establecidas para cada espacio.
Prohibit apartarse dels itineraris pedestres Respetad las señales informativas y el resto de las infraestructuras de los parques.
Una manera de treure més profit de la vostra visita és anar acompanyat d'un guia especialitzat Una manera de aprovechar más la visita es la de ir acompañado de un guía  especializado.
Anuncios